lunes, 28 de marzo de 2011

Copa de Europa en Formigal: cómo hacer que el esquiador aficionado acabe odiando la competición

Nuestros colaboradores en el valle de Tena nos han dado una crónica bastante desoladora de lo que ha sido la copa de Europa celebrada recientemente en Formigal. El valle y el centro de ocio de Formigal se han volcado en la organización del evento, dejando totalmente olvidados a los clientes que en esas fechas decidieron "disfrutar" de esta estación de esquí. Menos mal que esta competición se ha celebrado entre semana, para no perjudicar al cliente privilegiado del fin de semana.
La información de la que dispone SDS? comienza el miércoles. El tiempo no acompaña, pero se observa que los voluntarios y el personal de la estación se deja la piel para que la pista Collado luzca su mejor aspecto. Se observan vallas tanto en esta pista como en la de 3 Hombres. Es lógico entender que si se está celebrando un slalom en Collado no se pueda descender por esta pista. Pero también hay más pruebas en los siguientes días, a celebrarse en 3 Hombres. La primera sorpresa es que en este valle de la estación la silla Crestas permanece cerrada (aunque en movimiento). También se encuentra cerrado el telesquí Tramacastilla. La pista que desciende desde la cima de esa silla está vallada hasta la base de la estación en Sextas, ocupando y cerrando al público las pistas 3Hombres y Descenso.

Con este panorama aquella persona que decide descender desde el Top de la silla Sallent (8) por la pista azul Río se encuentra con la desagradable sorpresa de tener que cruzar una pista vallada, en la que han quitado un trozo de valla para poder realizar una diagonal sin pisar ni acondicionar, que no es siquiera pista de normal. Con las condiciones de nieve húmeda y agua-nieve presentes esto se convierte en un tramo de conexión peligroso para aquellas personas con bajo nivel técnico. Para rizar el rizo esta transición acaba en la pista roja Furco, que para aquéllos con menos nivel de esquí puede ser toda una odisea descender. Un acceso difícil para la pista más fácil de la estación y que da acceso a la Zona Familiar de Formigal. Mal por la estación, por no acondicionar un acceso en condiciones, máxime cuando esta zona es utilizada por los que menos saben.

Se desciende a Sextas para ver qué información se está dando a los clientes que en esos momentos compran su FF desde las taquillas de la estación. Todas las personas preguntadas por este tema contestan que desde taquillas no se informa de que se está celebrando la Copa de Europa y de que hay varias pistas cerradas al público. Eso sí, 41€ el FF, es decir, mismo precio que un día normal. Podéis ver que en el parte de nieve que proporciona la estación ni se nombra el tema de la competición:


Conclusión de este día: nula información, un valle entero cerrado al público, mala señalización y acondicionamiento de accesos alternativos y mismo precio del FF. Un abuso más.

El jueves el viento hace de las suyas y la estación permanece cerrada.

El viernes por fin el tiempo da tregua y amanece soleado y con una temperatura muy agradable. El efecto viernes hace que este día haya bastante más gente que el resto de la semana. Es el último día de competición, toca el descenso, que se celebra en 3 Hombres. La consecuencia directa de tener la pista 3 Hombre y Descenso vallada es que es imposible descender hasta Sextas. Por lo tanto ese valle permanece cerrado al público.
Además, ha nevado la noche anterior, la estación afirma que el riesgo de avalanchas es 4. Por esta razón no se abren al público los arrastres del valle de Izas y tampoco el telesilla Espelunciecha. Se oyen explosiones durante el día en la zona de Izas pero los arrastres permanecen cerrados. Se observan algunas avalanchas de nieve reciente húmeda en las caras sur del valle de Izas y los restos de un petardazo (ver foto, flecha roja)



Finalmente acaban abriendo los remontes unas 3 horas después de abrir la estación...

 La gran afluencia de esquiadores sumada a la gran cantidad de remontes cerrados hace que se colapsen el resto de las sillas. Colas de 15 minutos en Anayet sin acondicionamiento de filas rápidas en los tornos. Esquiadores indignados con la gran cantidad de servicio que está dejando de ofrecer la estación. Falta de información a la hora de comprar el FF y claro está, mismo precio del FF que en un día cualquiera. Pero la estación a medio gas.

La gran cantidad de medios destinados a la competición también se hace notar en el resto de la estación. Graves descuidos de señalización y lo que es más grave deficiente pisado de pistas, especialmente las que tienen su acceso desde la silla Batallero. En este caso se podría incluso hablar de negligencia con lo que se puede encontrar en el mismo medio de la pista Corona: un escalón de más de medio metro en el centro de una pista pisada!




Una auténtica trampa para alguien con poco nivel de esquí o para un niño, o para cualquiera que baje un poco despistado en ese momento. Pero esta pista tiene más sorpresas, ya que a continuación de ese escalón-ventisquero mal pisado podemos encontrar auténticos vadenes a todo lo ancho de esta pista. El haber destinado muchos pisanieves a dejar perfecta la pista del descenso se ha traducido en un pisado deficiente en el resto de la estación. Un nuevo ejemplo de dejadez por el mismo precio de FF.


La reflexión que lanzamos desde SDS? es que en esta ocasión ha sido la estación unilateralmente la que ha decidido organizar un evento exclusivo para deportistas profesionales. Este evento ha afectado a la calidad del servicio ofrecido. Esta afectación no ha tenido nada que ver con causas metereológicas o imprevistas/accidentales. No se ha sabido potenciar la asistencia como público a la competición, ni siquiera habían montado gradas para el público generalista. El resultado final ha sido una merma en el servicio ofrecido, una falta de público en el evento organizado y un enfado generalizado en el cliente al que no le interesa la competición. Eso sí, FF al precio de día normal.


SDS?Crew